SOSTENIBILIDAD

MODA CIRCULAR O DONAR

Últimamente hemos escuchado mucho sobre la moda circular, ¿qué es? Acaso, ¿no es lo mismo que donar? Así que primero, miremos qué es la moda circular.

Este término nació en el 2014, cuando Anna Bismar, fundadora de Green Strategy, firma de consultoría en temas de sostenibilidad y circularidad en la moda textil, comenzó a utilizarlo, y ahora es el más utilizado en la industria sostenible. Este término lo define como “las prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto”. Según esto, reutilizar, reciclar, dos de las “3 R” que conocemos. Así hacemos que el ciclo continúe, que no termine, como lo dice el nombre, que circule la mayor cantidad de tiempo posible.

Pero si nos ponemos a pensar, esto también lo hemos vivido desde antes. La moda circular venía desde nuestros padres, abuelos, donde las prendas iban de generación en generación, eran para los hermanos, los primos; pero entramos en una era donde usar lo que el otro ya no usa, o no necesita,  es algo extraño, una era en donde en vez de estar más conscientes de lo que esa “moda circular familiar” hacía, la fuimos olvidando y viendo como un acto insólito, donde hasta llegamos a juzgar o mirar diferente a quienes lo hacen o nos juzgamos también, y tampoco es de sentirnos mejores que los otros si lo hacemos, pero podemos considerarnos un poco más reflexivos.

Este es el momento, por el contrario, de volver con esa cultura, expandirla más, no desechar si no dar segundas oportunidades, una cultura mas sostenible, para mejorar el estado del medio ambiente, que por si no lo sabías o lo habías olvidado, no está bien.

La moda circular no es un acto en el que solo te beneficias tú, siendo la persona que se desprende de sus prendas y ya, aquí ganamos todos. Primero, le damos un segundo más a nuestra Tierra, un respiro más, que esos recursos naturales tengan hasta otras oportunidades. Segundo, gana esa persona que se lleva ese tesoro, esa prenda que, así como tú la disfrutaste, seguro también lo hará. Y por supuesto, también ganas tú, renuevas tu energía, te llegan más cosas a tu vida, porque el détox de tu armario, también te despeja la mente, una oportunidad para cosas nuevas.

Pero, por eso, como te lo contamos en nuestro blog anterior, es importanque que inviertas bien, para que ese ciclo continúe y no tengamos qué tirar las prendas.

Ahora sí, ¿te parece familiar? Igual te lo recordamos antes, esto de la moda circular ya lo vivíamos, las prendas que nos regalábamos, nos donábamos entre la familia. Entonces, ¿qué es donar?: “Dar una cosa a una persona, especialmente cuando se trata de algo de valor y se entrega de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna”

Y ¿Por qué donar? Donar también hace parte de la moda circular y es aún, un acto con más valor, porque esto no es solo para aquellas prendas con imperfectos o las “feas”, esto es un acto que se hace con amor.

Sabemos que no todos contamos con los mismos recursos, no es una novedad lo que te estamos contando. Hoy te queremos invitar a que también dones, a que no tengas miedo a desprenderte de esa prenda, como dice el significado, sin esperar ninguna recompensa física, más que la del profundo y real agradecimiento de aquella persona que lo recibe. Esto es una invitación a que pienses en que donando también apoyas la sostenibilidad, la moda circular, y es la perfecta oportunidad para que otra persona también disfrute de algo, que de pronto, por su propio medio, no puede tener.

Aquí puedes conocer también nuestras fundaciones aliadas y tener la opción de donar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *